Técnico Veterinario

La práctica profesional en la clínica veterinaria y otros establecimientos ha llevado a la necesidad de exigir, a partir de la figura del Auxiliar de Clínica Veterinaria, la presencia de un perfil profesional con mayores y más profundos conocimientos sobre Clínica Veterinaria, así como más dotado de recursos para colaborar de una forma más estrecha con el veterinario, creando la figura del Técnico Veterinario.

¿Te interesa este curso?

Déjanos tus datos y te informamos

Aviso Legal

Atención 24h

Posibilidad de Prácticas

Plan Personalizado

Bolsa de Empleo

w

Asesoramiento Pedagógico

Agencia de Colocación

TEMARIO

El curso de Técnico Veterinario comprende dos niveles.

PRIMER NIVEL

Módulo nº 1: Descripción anatómica

Anatomía y fisiología (biología molecular, fisiología molecular, histología, anatomía interna, los sentidos, etc.).
Inmunología (inmunidad innata e inmunidad adquirida).
El sistema endocrino.
Microbiología (bacterias, virus y hongos).
Parasitología (endoparásitos y ectoparásitos).

Módulo nº 2: Patología veterinaria y primeros auxilios

Epidemiología y zoonosis (epidemiología y zoonosis).
Principales enfermedades infecciosas (complejo respiratorio canino, complejo respiratorio felino, moquillo, hepatitis, leptospirosis, enfermedades infecciosas, otitis, pioderma, ehrlichiosis canina, enfermedad de Lyme, parvovirosis, leucemia felina, etc.).
Etología clínica (relación de la etología con la clínica veterinaria, mecanismos de control, origen de la conducta, conducta alimentaria, comportamiento social y agresividad, conducta de eliminación, conducta reproductora, grooming, problemas de conducta, etc.).
Animales exóticos y salvajes (consejos antes de la adquisición, mamíferos, aves y reptiles).
Primeros auxilios (traumatismos, heridas, exposiciones a agentes externos, cuerpos extraños, intoxicaciones, urgencias neurológicas, etc.).

Módulo nº 3: Manejo de animales de compañía

Nutrición (nutrientes, alimentos para pequeños animales, alimentación y cuidados del perro, alimentación y cuidados del gato).
Control y manejo (transporte, cómo subir un perro a la mesa de exploración, animales agresivos en la consulta, control del animal para diferentes procedimientos, inmovilización, etc.).
Cuidados del animal hospitalizado (parámetros de normalidad, alteraciones de los valores normales, cuidado general del paciente, técnicas de enfermería, etc.).
Alojamientos (cuidado de los animales, cuarentena y aislamiento, higiene, etc.).
Educación (entrenamiento para los cachorros, entrenamiento para los gatos, obediencia para cachorros).
Ética (entorno laboral para el auxiliar veterinario, ética, legislación básica, etc.).
Comunicación (comunicación, muerte del paciente y la recepción del centro).

Apéndice: Etnología (razas de perros y gatos).

SEGUNDO NIVEL

Módulo nº 1 La cría de perros y gatos

Genética (cromosoma, gen, ciclo celular, genética mendeliana, etc.).
Cría (inbreeding, line breeding, outbreeding, malformaciones, etc.).
Enfermería obstétrica (la hembra, el macho, la monta, la reproducción asistida, el control de la reproducción, le gestación, el parto, distocias, etc.).
Cuidados postparto (cuidado y manejo del neonato, examen, cuidados especiales, alteraciones del periparto, etc.)

Módulo nº 2 Técnicas de enfermería y diagnóstico

Enfermería general (alimentación asistida, regurgitación y vómito, estreñimiento, obtención de muestras de orina, geriatría, etc.).
Enfermería médica (contagios, enfermedades infecciosas y otras enfermedades frecuentes).
Diagnóstico laboratorial (toma de muestras, envío de muestras, procesado de muestras, etc.).
Diagnóstico por imagen (radiología, ecografía, fibroendoscopia, artroscopia, etc.).

Módulo nº 3 Cirugía

Introducción a la farmacología (clasificación de los fármacos, farmacocinética, dosificación de los medicamentos, etc.).
Anestesia y analgesia (anestesia, analgesia y urgencias).
Enfermería quirúrgica (léxico, heridas, cicatrización, cuidados de la herida quirúrgica, complicaciones de las heridas quirúrgicas, inflamación, hipotermia, traumatología, shock, etc.).
Mantenimiento del equipo quirúrgico (instrumental quirúrgico, aparatos electrónicos, área quirúrgica, técnica aséptica, esterilización, etc.).
Fluidoterapia (definiciones, el equilibrio hídrico, necesidades hídricas, balance ácido-base, infusión, etc.).

Módulo nº 4 Deontología y veterinaria legal

Bioética y deontología (evolución del ejercicio de la veterinaria, deontología, ética y moral, bioética, los colegios de veterinarios, asociaciones profesionales, etc.).
Códigos de ética y legislación relativa al bienestar animal (veterinaria legal, historia, CITES, protección contra los malos tratos a los animales, perros potencialmente peligrosos, experimentación animal, animales de producción, espectáculos, etc.).

*Con carácter opcional y voluntario, el alumno podrá solicitar la realización de prácticas en Centros Veterinarios de la práctica totalidad del Estado, con los que Campus Superior tiene concertados Convenios de Colaboración. La realización de estas prácticas conlleva la concertación de un seguro de accidentes, razón por la que la realización de estas prácticas tiene un coste adicional.

Guardia de seguridad

¡Infórmate ya!

Llámanos o envianos un whatsapp.

Te ayudamos a elegir tu próximo curso

Política de Privacidad

Responsable de tratamiento: Sus datos serán tratados por I+D Capacitación Profesional SXXI, SL domicilio social en C. Galceran, 15, 38003 Santa Cruz de Tenerife - Santa Cruz de Tenerife. Finalidad y legitimación: Sus datos serán tratados para los fines especificados en el motivo de contacto y poder darle respuesta a sus peticiones o consultas, con base legal en el consentimiento expreso. Cesiones: no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Plazo: Sus datos serán tratados el tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de la finalidad o finalidades concretas que motivaron su recogida, hasta la pérdida de relevancia de su uso o, en todo caso, hasta que sean cancelados en respuesta al ejercicio por parte de su titular de los derechos correspondientes. Derechos: Le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos a través de este formulario de contacto o dirigiéndose a la siguiente dirección de correo electrónico: info@imasdcapacitacion.com, o también por escrito, adjuntando una copia de un documento acreditativo de su identidad a la dirección: IMASDCAPACITACION, C/Galceran, 15, 38003 Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife). Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra Política de Privacidad.